Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

La falta de sueño afecta a la memoria

El sueño es cíclico en su naturaleza. En el estado REM, cuando se produce un movimiento rápido de los ojos, el cerebro se encuentra conectado con funiones del pensamiento tales descifrando preguntas y haciendo conexiones entre nueva y antigua información.
Sin sueño estaríamos distraídos, incapaces para comprender cualquier pregunta o situación que se nos planteara. Durante el sueño, lo que hacemos es reproducir la película de nuestro días, que hechos han ocurrido y que el cerebro almacena temporalmente. Después los organiza y almacena en una parte más permanente. Una vez que estos hecho son almacenados en el lugar correcto son más fácilmente accesibles.
Además el sueño nos ayuda a priorizar pensamientos y memoria. Durante la noche, el cerebro requiere muchísima energía para realizar estas funciones, por lo que es más eficiente realizar esta organización mientras duermes que durante el día. El sueño nos permite afrontar futuros escenarios emocionales de una forma mucho más calmada, ya que al haberlos vividos y almacenados te hacen menos reactivo a estos hechos.
Efectos de no haber tenido suficiente sueño: 
Fatiga, problemas con al atención y el pensamiento, dificultad para realizar conexiones. Incluso se asocia con ansiedad, depresión, baja energía, decisiones erróneas, alterar el sistema inmune.
Además también afecta al temperamento y la regulación de las emociones.
 El sueño ideal es aquel cumple un ciclo completo. O sea, 2 x 90 minutos de sueño profundo, 1x90 del estado 2 y otro 90 minutos de estado REM (total 6 horas) mínimo.
Cada estado cumple una función: El sueño profundo o de baja onda está asociado con la recolección de información a través de la memoria, el estado 2 nos ayuda con las habilidades motoras, y el estado REM nos ayuda a tener creatividad, realizar las conexiones y extrapolar la información.
Otro factor importante; no por dormir más horas es mejor. Lo importante es la calidad, no la cantidad de sueño. Hay gente que con 6 horas tiene suficiente y otros con 9 se levantan cansado.
Nosotros en www.bedinabox.es procuramos proporcionarte una buena base de descanso. Por eso tienes un 5% de descuento en la compra de nuestros colchones (excepto pack ofertas) cod. promocional: UX8IW9BE
Koldo Arce
Técnico Ergónomo
www.bedinabox.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario