Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Comida y sueño

Las comidas te producen somnolencia?

Es verdad que ciertos tipo de comidas pueden producir más somnolencia?
A qué se debe, a la cantidad de comida o a los componentes de la misma?
Vamos a estudiar porque una comida puede inducirte a una buena siesta.

·         L-Tryptophan
L-tryptophan, un amino ácido que induce al sueño.  Esta sustancia induce al cuerpo a producir vitamina B. El Tryptophan también puede ser metabolizado en serotonina y melatonina, neurotransmisores que producen una sensación de calma e inducen al sueño. El pavo contiene mucha más  L-tryptophan (0.333 g per 100 gramos)  que por ejemplo el pollo (0.292 g por 100 gramos). Pero hay otros muchos alimentos que contienen este amino ácido en altos porcentajes y por sí sólo no podemos decir que induzcan al sueño. Lo que podemos decir es que si tiene un alto contenido en este amino ácido junto con los otros factores que explicamos posteriormente  pueden incidir en mayor medida en que nuestra comilona termine en una buena siesta.
·         L-Tryptophan y Carbohidratos

Realmente una comida rica en carbohidratos (opuesta a rica en proteínas) es lo que incrementa el nivel de este amino ácido en el cerebro y produce la síntesis de la serotonina. Los carbohidratos estimulan  al páncreas para secretar insulina; amino ácidos que compiten con el tryptophan y que pasan del circuito sanguíneo a las células musculares. Esto causa un incremento en la concentración relativa de tryptophan en la sangre. Entonces la serotonina es sintetizada y la persona comienza  a sentir el familiar sopor después de una buena comilona.
·         Grasas
Las grasas desaceleran el sistema digestivo, además de requerir más energía para ser digeridas, por lo que tu cuerpo dirige más sangre al estómago para ayudar en la tarea y te hace sentir menos energético después de una comida rica en grasas.  El mismo razonamiento se puede decir para aquellas comidas copiosas. A mayor cantidad de comida más energía para digerir y mayor lentitud de nuestro organismo más centrado en la digestión.
·         Alcohol
El alcohol es un depresivo del sistema nervioso central. Si añades alcohol a la comida, ahí tenemos otro factor más para la siesta.
·         Relajación
Una buena comida siempre suele estar relacionada con un ambiente festivo; reduce el stress y hace que nuestro sistema nervioso se relaje facilitando el estado de sueño.
·         Así que tenemos varios componentes que pueden inducir a una buena siesta después de una comida, desde el tipo de comida , su cantidad, alcohol, etc..
·         Cuídate de considerar estos factores para el caso de que después de una copiosa comida tengas que conducir o realizar cualquier actividad que requiera gran concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario