Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

El 30% de los niños presenta alteraciones del sueño.

Durante el XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). 


- El papel del pediatra de Atención Primaria es fundamental en el diagnostico precoz y tratamiento de estos trastornos 

- Los padres o cuidadores deberían conocer las características del sueño del niño en cada edad de desarrollo 

- Para evitar trastornos de sueño se recomienda acostar al niño en la cama, que el ambiente sea tranquilo y con luz tenue 

- Pueden ser causa de retraso escolar 

- El rechazo del niño a acostarse, los despertares nocturnos, una excesiva somnolencia diurna, las pesadillas y el sonambulismo son algunas de las causas que pueden indicar que existe algún trastorno 

- El taller de habilidades de comunicación pretende incrementar los conocimientos sobre comunicación para que el pediatra los aplique en la consulta 

- Las miradas, los gestos, la expresión facial y la sonrisa son elementos clave que hay que tener en cuenta a la hora de establecer una comunicación bidireccional médico-paciente 


Santiago de Compostela, octubre de 2011.- La formación y el debate han sido algunos de los factores clave en la celebración del XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Por ello, durante estos días han tenido lugar varios talleres dirigidos a pediatras en los que se trataron entre otros temas, los problemas de sueño de los niños y las habilidades de comunicación necesarias en pediatría. 

El sueño y sus trastornos 

El papel del pediatra de Atención Primaria es fundamental en el diagnostico precoz y tratamiento de los principales trastornos del sueño. En el marco de este congreso se repasaron los aspectos más importantes que el pediatra debe tener en cuenta para realizar un correcto diagnóstico de los eventos fisiológicos y normales relacionados con el sueño. 

El 30% de los niños presenta alteraciones del sueño. Ante esta incidencia, la SEPEAP ha promovido la organización de un grupo de trabajo dedicado al estudio de los trastornos del sueño y a la formación de más especialistas a través de cursos promovidos en diferentes ciudades españolas. 

Causas y soluciones 

Aunque los trastornos de sueño en el niño se pueden manifestar desde el nacimiento, hay que tener en cuenta que “en el caso de los recién nacidos la alimentación marca las horas de sueño”, explica el doctor Manuel Sampedro, miembro de SEPEAP y pediatra del Centro de Salud Novoa Santos, de Orense. 

Sin embargo, los pediatras conceden gran importancia al hecho de que los padres o cuidadores conozcan las características del sueño del niño en cada edad de desarrollo. Esto es vital porque “en el caso de los recién nacidos existe el sueño activo, en la que el niño duerme haciendo muecas y emitiendo sonidos, algo que los padres a veces confunden con cólicos y levantan al niño de la cuna rompiendo su ciclo de sueño”, apunta el doctor Sampedro. 

Para evitar trastornos de sueño los pediatras hacen hincapié en la importancia de acostar al niño en la cama, que el ambiente sea tranquilo y con luz tenue. “Hay que seguir unas rutinas diarias para dormir al niño y tratar de que sea siempre a la misma hora, leerle un cuento, etc.”, matiza el especialista. 

Signos de alarma y efectos secundarios 

Al dormir poco y no descansar puede verse afectado el desarrollo físico e intelectual del niño. Además, “los trastornos de sueño pueden ser causa de retraso escolar, haciendo que el niño no rinda en el colegio. Pero cuando estos casos se investigan a fondo, se halla muchas veces un déficit de sueño”, subraya el doctor Sampedro. 

En este sentido, los pediatras confirman que el sueño nocturno debe ser de 8 ó 9 horas pero, cuando esto no es así, el pediatra informa sobre la posibilidad de que “tal vez puedan apreciarse determinados signos de alarma que pueden indicar la existencia de algún trastorno como puede ser el rechazo del niño a acostarse, los despertares nocturnos, una excesiva somnolencia diurna, pesadillas o sonambulismo”. 

Habilidades de comunicación en pediatría 

Aunque inicialmente puede parecer muy sencillo, en algunas ocasiones comunicarse con otras personas no es fácil. Este hecho se puede complicar más cuando intervienen los niños en la conversación. Por estos motivos, uno de los talleres promovidos por la SEPEAP en este congreso se centra en la comunicación. 

Se trata de un taller dinámico que busca la participación de los asistentes. Según explica la doctora Matilde Riquelme, miembro de SEPEAP y pediatra en el Centro de Salud La Chopera, de Madrid, “este taller pretende incrementar los conocimientos sobre comunicación para que el pediatra los aplique en la consulta”. 

Al comunicar entran en juego muchos factores, como las expresiones, los gestos y las frases. “Necesitamos que los padres o cuidadores de los niños entiendan lo que queremos trasmitir y para ello, nos tenemos que servir tanto de la comunicación verbal como de la no verbal”, matiza la experta. 

En este sentido, las miradas, los gestos, la expresión facial y la sonrisa son 

No hay comentarios:

Publicar un comentario