Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Salud visual, edad y descanso.


 

Los científicos recientemente han descubierto un grupo de células en la retina del ojo que actúan en función de la luz para comunicarse con el área del cerebro que controla nuestro reloj circadianos.
Nuestro reloj circadiano es increíblemente preciso y puede verse afectado a cualquier alteración como puede ser:

  • Exposición a la luz durante la noche, como pueden ser aparatos electrónicos (dormir con la televisión encendida, dejar el teléfono móvil cerca, ordenador u otro aparato que emita cualquier tipo de luz pueden alterar tu ritmo circadiano).
  • Edad. La evidencia muestra que nuestros ciclos circadianos son menos efectivos con la edad.
  • Trabajo a turnos. La gente que trabaja a turnos, o por la noche, viven en contra de su reloj biológico. Pilotos, policía, médicos, personas que trabajan en diferentes continentes sufren de insomnio y otros problemas del sueño derivado de la alteración de sus ritmos circadianos.

En lo referente a la edad, a medida que envejecemos nuestro ojo pierde efectividad para absorber la luz. Las pupilas se hacen más pequeñas. Nuestros ojos se adaptan peor a la absorción de la luz, particularmente la luz azul, la parte de espectro de luz que tiene una especial incidencia en las células de la retina que trabajan con el cerebro para el control de los ritmos circadianos.
Los ojos de un niño de 10 años tiene 10 veces más capacidad de absorber la luz azul que los ojos de una persona de 95 años.
A la edad de 45, los ojos de las personas tienen el 50% de capacidad de absorber la luz azul. Un ejemplo es el estudio en que se expuso a la luz azul a una serie de personas durante 30 minutos. Las mujeres más jóvenes respondieron con una caía del nivel de melatonina. Las mujeres más mayores no alteraron su nivel de melatonina, esencial para la regulación del ciclo del sueño.
Otra consecuencia que se extrae de este estudio es la necesidad de exposición a la luz del día a medida que aumentamos nuestra edad. Como la efectividad de la luz se reduce sobre nuestros ojos, necesitamos reforzar nuestros ritmos circadianos aumentando la exposición a la luz del día. Mantener nuestros ojos saludables y tratar inmediatamente sus problemas como cataratas son críticos.
La salud de nuestros ojos incide en la calidad de nuestro sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario