Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

Migraña, descanso y salud


 

Las migrañas afectan a una parte importante de la población.
En EE.UU se han contabilizado más de 30 millones de personas que sufren migrañas habitualmente.
Este tipo de afección tiene una alta incidencia en le desarrollo normal de la vida de la persona, e incide muy especialmente en el desarrollo de un buen descanso reparador, que influye aún más negativamente en el bienestar de la persona, pudiéndose crear un círculo vicioso.
En el caso de las mujeres, el mayor causante de migrañas son los cambios hormonales, según indica el doctor Michael A. Moskowitz, MD, Profesor de Neurología en la Harvard Medical School en Boston
"Hay claras evidencias que demuestran que las incidencias de la migrañas en las mujeres se reducen considerablemente en post menopausicas·"
Las migrañas pueden variar de una persona a otra, pero lo normal es que duren de 4 a 72 horas. Algunos tienen varias por mes, otros las padecen con menos frecuencias.
Muchas personas que sufren migrañas indican punzadas o dolores de cabeza en un lado de la misma, visión borrosa, muy sensibles a la luz y sonidos, náuseas y vómitos antes de comenzar a sufrirlas. 1 de cada 5 indican que ven un aura o zona de visión borrosa antes justo de empezar el dolor de cabeza.
Los factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir migrañas son:

  • Predisposición genética; si tus padres la sufrían tienes muchas más probabilidades de sufrirla.
  • Edad: Se dan principalmente entre personas de 15 a 55 años. Mucha gente sufre los primeros ataques sobre los 40 años.
  • Sexo: Las mujeres tienen más tendencia a sufrirla.
  • Ciertas condiciones médicas: depresión, ansiedad, epilepsia, tensión arterial alta, suelen estar asociados con la migraña.
  •  Cambios hormonales: Las mujeres que sufren de migrañas suelen sufrir una pauta de comportamiento justo antes o después de la menstruación.

También puede variar su comportamiento durante el embarazo y/o menopausa.
Las migrañas son dolores de cabeza vasculares pero la causa principal no está totalmente clara.
Algunos los asocian a cambios en el cerebro, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen presionando los nervios que pueden dar lugar al dolor.
Los investigadores han identificado varios factores desencadenantes de la migraña, como son perturbaciones en el sueño, stress, cambios en el tiempo, bajo nivel de azúcar en la sangre, deshidratación, intensidad de luz y ruido, cambios hormonales, comidas que contengan aspartamo y tiamina como las alubias, los quesos curados, los productos de soja, etc..., cafeina y alcohol.
Actualmente no hay un tratamiento médico eficaz contra la migraña; se puede mitigar con cambios en estilo de vida (más ejercicio, reducir peso, comer sano, dormir más y mejor). Recientemente se ha demostrado que el botox puede ser un buen mitigador de las migrañas según indica Michael A. Moskowitz ; en cualquier caso debe visitar un médico para que le diagnostique y le recomiende un tratamiento.
Koldo Arce
www.bedinabox.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario