Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2012

10 mitos sobre el insomnio

1) Un trago te ayudará a dormir antes: Falso. Posiblemente te adormile pero tu sueño será más inestable y te despertarás antes.
2) El insomnio es estrictamente mental: Falso. Es en un alto porcentaje consecuencia de nuestro estado anímico, siendo el stress su causa fundamental. Pero existen otras enfermedades físicas ( por ejemplo síndrome de piernas dormidas) que pueden causarlo.
3) El ejercicio te ayuda a descansar. Es verdadero siempre que se haga 3 horas antes de dormir. El ejercicio sube nuestra temperatura corporal al menos durante 6 horas y hace que nuestro cuerpo se mantenga alerta, por eso deja un intervalo de 3 horas desde finalizar hasta ir a dormir.
4) Las píldoras para dormir no tienen riesgos. Falso, toda medicación tiene riesgos y el más importante la dependencia. Realizar unos buenos hábitos de descanso suele ser la mejor terapia, aunque a veces debe ser ayudada temporalmente por medicación. En estos casos consulta a un médico.
5) Puedes compensar la falta de sueño durmiendo muchas horas un día determinado. Falso, el sueño sólo se recupera tras practicar buenos hábitos de sueño de forma habitual durante un periodo de tiempo amplio.
6) La siesta ayuda a superar la falta de descanso. Falso, depende de la persona. Hay personas que de 10 a 20 minutos de siesta le revitalizan y otras que disturban su sueño nocturno.
7) Aprendemos a vivir con menos descanso: Falso. Todos nacemos con unas determinadas necesidades de descanso. La mayoría de adultos se sitúan sobre las 8 horas. Padecer insomnio crónico puede tener graves consecuencias como distracciones al volante, accidentes laborales y otros.
8) Levantarse cuando no se puede dormir. Verdadero. Cuando no se puede dormir es mejor levantarse y darse un paseo, tomarse una tila, ... La cama debe estar asociada a dormir y al sexo principalmente, no a padecer por no poder dormir sobre la misma.
9) Podemos asociar ciertos hábitos con el sueño. Verdadero. El secreto está en la constancia. Hábitos como leer media hora antes, recitar poesía u otros se pueden asociar con la hora de dormir y facilitarnos el sueño.
10) Los problemas de insomnio desaparecen con el paso del tiempo. Falso. En algunos casos puede ser una situación transitoria, pero si se convierte en algo habitual acuda a un doctor porque puede Vd. sufrir de una enfermedad de desorden del sueño.

1 comentario:

  1. El insomnio puede ser provocado por radiaciones electromagneticas.
    Las antenas de telefonia, los wifi, los telefonos inalambricos DECT y otros electrodomesticos pueden procar insomnio.
    Mas info: www.bioelectrica.es

    ResponderEliminar